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Tutoríal paso a paso: Estadísticas de Facebook ¿Dónde están? ¿Qué hago con ellas?

Tutoríal paso a paso: Estadísticas de Facebook ¿Dónde están? ¿Qué hago con ellas?

Se habla mucho de las estadísticas y de los datos: qué se debe medir todo, que las redes sociales saben todo lo que hacemos en ellas y las marcas tienen un gran poder en estos datos.

Pero seguramente  te preguntarás exactamente ¿Cómo pueden servir a mi salón? ¿Por qué esta locura de medir todo? ¿Cuáles realmente son los datos importantes para el día a día de mi negocio?

En este tutorial responderemos estas preguntas y nos centraremos en las estadísticas de Facebook. Lugar a los que muy pocos llegan, por no saber bien cómo interpretarlas, o porque hay tantos datos que no se sabe por dónde empezar.  ¡Comencemos!

Este tutorial tiene:

¿Para qué las estadísticas de Facebook?

La realidad es que nada, ninguna acción que hagamos en redes sociales tiene que dejar de ser medida ya que de lo contrario ¿Cómo sabemos que está funcionando?

Facebook nos permite saber cómo es el comportamiento del usuario con nuestras publicaciones, ello nos ayudará a tomar decisiones, saber si vamos por buen camino o debemos cambiar nuestra estrategia.

Mira, te voy a dar un ejemplo.

En la comunicación tradicional, cuando publicábamos un anuncio en un periódico, no teníamos forma de saber:

  • Cuantas personas pasaron por esa página
  • Cuantas veces vieron realmente esa página y el anuncio
  • ¿Se detuvieron al leer? ¿Cuántas personas?
  • ¿Les intereso la promoción y leyeron todo lo que escribiste?
  • ¿Comentaron la promoción con amigos y compañeros?
  • ¿Se contactaron contigo, luego de ver ese anuncio?

Hubiese estado genial saber todo esto ¿No?

Bueno, con las redes sociales, y con Facebook lo puedas saber ¡Vamos a ello!

¿Dónde encuentro las estadísticas y qué miro?

Si eres administrad@r de una página de Facebook arriba del perfil tienes una zona con muchas opciones: 

Si haces clic en “Mas” aparecerán más opciones y, una de ellas, es “Estadísticas” En algunas configuraciones aparecerá directamente en las opciones de menú, sin necesidad de hacer clic en “Mas”. Es igual, iras el mismo lugar, no te preocupes.

Una vez dentro, a la izquierda de la pantalla tendrás un menú nuevo en horizontal, bastante largo, de todos los datos que están a tu disposición de la página.

Pero aquí nos concentraremos, solo en tres datos importantes.

Solo mencionar que en primera posición tendrás “Información General”, es un resumen de todos los datos que ofrece Facebook de tu página de los últimos 7 días. 

¿Solo siete días? No, no te preocupes eso se puede cambiar. Si haces clic sobre “Últimos 7 días” se despliegan más opciones: Hoy, Ayer, Últimos 7 días y Ultimos 28 días. 

Tres datos a tener en cuenta

De toda esta lista que aparece a la izquierda de tu pantalla, quiero que te centres en tres:

  • Me gusta: donde podrás ver la evolución de los me gusta de tu página, estableciendo tú la fecha de este registro. Más abajo te lo explico.
  • Publicaciones: Todas las publicaciones realizadas en tu página y los datos individuales de cada una de ellas y MUY IMPORTANTE: Día y Hora en la que los usuarios de tu comunidad están conectados (¡Ya veras! Este dato te ayudará mucho)
  • Personas: Sexo, País, Ciudad, Idioma y Edad de las personas que son tus fans, seguidores y que interactuaron.

A que esto se está poniendo muy bueno… Seguimos analizando cada una de estas secciones y qué tienes que tener en cuenta en cada una.

Me gusta

En esta sección tienes cuatro cuadros de estadística muy interesantes.  Todas relacionadas con el número de me gusta de tu página, en un período de tiempo que tu establezcas.

El primero de ellos, te permite establecer el período que quieres analizar

Aquí tienes Inicio y Fin del periodo, haciendo clic sobre el calendario lo puedes establecer.

 IMPORTANTE 

Cuando modificas las fechas, se modifican los datos de todos los demás cuadros de abajo.

 

En el segundo cuadro, se puede ver la evolución del total de me gusta (según la fecha seleccionada). Si colocas el cursor sobre alguna de las fechas, aparece el dato del total de me gusta en ese día.

En el siguiente cuadro aparecen por día, el numero de me gusta y el de ya  no me gusta.

Cuando tenemos picos muy altos de nuevos me gusta, es importante determinar qué publicación realizamos ese día, o el día anterior, ya que impacto positivamente en mi página, porque  hizo un aumento el número de me gusta. ¡Repetir ese tipo de publicación!

Publicaciones

Esta sección es, sin dudas, la más rica de todas, en información.

Primero aparecen dos cuadros que resumen “Cuando están conectados tus fans”

Tienes los días: 

Arriba de cada cuadrado tienes la cantidad de personas que se conecta, de tu comunidad a Facebook. En este ejemplo, los numero son muy parejos, pero hay comunidades que se conectan más los días de semana o fin de semana.

Luego puedes observar las horas, en otro cuadro: 

Imaginar la potencia de estos dos datos. Sumando los dos cuadros sabes exactamente en que momento de la semana y a que hora tienes tu comunidad conectada.

IMPORTANTE

Con estos datos debes determinar en qué momento de la semana y en qué hora será mejor realizar las publicaciones.

Ahora bien, podemos sumar un dato más:  ¿Quieres saber cuál fue el formato de publicación que más te funcionó? Facebook te lo dice.

Arriba, junto a “Cuando están conectados tus fans” aparece una opción que dice “tipos de publicaciones”

Haciendo clic allí, aparece una estadística que te indica datos sobre el tipo de formato que más te funciona.

 

Finalmente más abajo de esta página, luego de los datos de día y hora, están las listas de publicaciones: 

En el primer vistazo puedes ver de cada una la fecha, la publicación, el tipo (foto, vídeo, enlace) el alcance y finalmente la participación. Este ultimo dato dividido entre clic en la publicación y reacciones.

Por lo que podrías ver muy rápidamente qué publicaciones te funcionaron bien. Cuales tuvieron más clic, es decir les llamo la atención y cuales tuvieron mas me gusta, reacciones y comentarios.

Si quieres ir más lejos haciendo clic en ellas, puede ver más datos:

Vamos ahora a la última sección que tenemos que tener en cuenta en el momento de tomar el primer contacto con las estadísticas de Facebook.

Personas

En esta sección se puede observar todo lo referente a las personas que son parte de tu comunidad e interactúan con tus publicaciones divididas por edad y sexo:

Es decir aquí puedes saber realmente cual es tu público en Facebook. Y partir de allí preguntarte:

¿Es correcta la edad de mis seguidores, es decir, los servicios  de mi salón son para esa edad? ¿Está más orientado a hombres o mujeres?

Finalmente, debajo de estas barras se encuentra la distribución por Ciudad, País e Idioma de los fans de la página. 

ATENCIÓN

En el caso de que tu cliente no coincida con tus fans de Facebook, en edad, sexo o lugar geográfico, debes modificar la estrategia (el estilo de publicaciones, la publicidad, el tipo de promociones) y hacer crecer el porcentaje de los que sí son tus clientes.

Hay más

Como pudiste observar en este recorrido, hay muchas mas estadísticas, datos y filtros que se pueden usar para analizar los datos que nos ofrece Facebook sobre nuestra comunidad.

Incluso existe la posibilidad de descargar un excel, con infinitas pestañas que amplían los datos y nos permite hacer estadísticas más finas y con objetivos concretos.

Pero creo que primero, debes empezar a manejar estos datos, y con el tiempo ir sumergiéndote más en este mundo de medir todo.

RECOMENDACIÓN

Cada principio de mes, hacer una revisión de estas estadísticas. Ver que contenido te ha funcionado mejor, qué formato, que impacto tuvo sobre tu comunidad, y luego tenerlo en cuenta en las publicaciones del próximo mes, descartando aquellas que no ha tenido repercusión.

De esta forma, con el correr de los meses tendrás contenido valioso que te ha funcionado y un camino definido para hacer de tu Facebook un lugar que a tus seguidores les guste y además que te genere ventas.

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