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MEGA GUIA: 5 claves para potenciar tus redes sociales en tu Centro de Belleza

MEGA GUIA: 5 claves para potenciar tus redes sociales en tu Centro de Belleza

Si tienes un Centro de Belleza y quieres llenar la agenda de tu salón, una de las claves es el manejo adecuado de las redes sociales. Hoy en día el uso de las redes en todo el mundo es cada vez mayor. Sin dudas constituye una de las actividades online más populares para los usuarios. Las personas las utilizan no sólo para relacionarse con amigos y marcas sino para compartir, consultar, investigar, comprar y ¡Mucho más!

Imagínate conocer los secretos para poder gestionar las redes de tu centro y captar clientes: aquí te los contamos.

 

¿CÓMO DEFINO MI PÚBLICO OBJETIVO?

Antes de responder a esta pregunta me gustaría que pienses cuántos anuncios ves a diario en tus redes, por la calle, en revistas, la tv…. ¿Cuáles captan tu atención?

En ocasiones solemos creer que si nuestro público es más amplio tenemos menos posibilidades de perder más clientes. Sin embargo, al igual que tu, todos estamos “bombardeados” por infinidad de promociones. Es por ello que mientras más definido este el mensaje a ese potencial cliente, más tendrás opción de que te escoja.

Un ejercicio básico para poder definir el público es primero determinar cada uno de los servicios que ofreces, en función de ellos tienes que responder las siguientes ocho preguntas:

  1. ¿En qué edades es más solicitado mi servicio?
  2. Principalmente este servicio es consumido por: hombres, mujeres, ambos.
  3. ¿En qué ubicación geográfica se encuentran?
  4. ¿A qué se dedican?
  5. ¿Qué intereses tienen esas personas?
  6. ¿Qué resultados quieren lograr con tu servicio?
  7. ¿Es una compra impulsiva o lo piensan antes de realizarla?
  8. ¿Qué objeciones ponen a la hora de no consumir el servicio?

¿Cuál es la red social más efectiva para mi salón?

Ya tomaste la decisión de abrir una cuenta pero aún no tienes claro en cuál de todas las redes sociales. Quizás pienses ¡En todas! Pero esto es un grave error, ya que luego comienzan a estar las redes vacías de contenidos por falta de tiempo, porque no se sabe qué y cómo publicar o porque cuesta diseñar contenido para cada red social. Lo ideal es conocer en qué red social se encuentra tu público objetivo y focalizarte en ella.

En el mundo beauty las redes sociales por excelencia son:

Facebook, Instagram y Youtube.

A continuación te contamos por qué:

Facebook

Es la red social con más usuarios activos en todo el mundo, por lo que es muy probable que las personas primero te busquen allí. No sólo te ayudará a ampliar tu visibilidad sino que permitirá a las personas dejen opiniones e incluso puedan solicitar citas.

Instagram

Un Centro de Belleza es un lugar donde las personas van a relajarse, a cuidarse y mimarse. Es una escapada al bienestar y una desconexión. Todo ello debemos transmitirlo y esta red social, donde prima la imagen y el diseño es ideal.

YouTube

Quizás si mencionamos la palabra “vídeo” sales huyendo, pero no debemos perder la oportunidad de captar más clientes y esta red social es muy potente. Seguramente en algún momento has buscado video-tutoriales en ella. ¿Quién mejor que tú para posicionarte como referente en el sector a través de vídeos que aporten valor? ¡Anímate!

 

¿CÓMO DEBE SER MI CONTENIDO?

Si ves una marca que únicamente publica ofertas y promociones o solamente te habla de lo bueno y bonito que es su salón ¿Capta tu atención? En las redes sociales toda marca tiene que entender que necesitamos aportar, más que vender. Y es una premisa difícil de implementar porque estamos acostumbrados a hablar de nosotros mismos y de la promoción del momento. Sin embargo la única manera de crear seguidores fieles es creando contenido es de valor, ofreciendo nuestros conocimientos ¿Cómo hacerlo? Tu eres la experta en el sector, haz una listado de las preguntas que frecuentemente te hacen el salón, seguro que allí tienes muchísimo contenido para generar. Y si sigues con dudas aquí te damos algunas ideas:

En el caso de la estética puedes aportar consejos y tips sobre cuidados de la piel según la edad, tipos de piel, beneficios de ciertos tratamientos, videotutoriales de aplicación de cremas o de protocolo de limpieza facial, claves anti-age  ¡Y mucho más! 

En el caso de una peluquería:  Tips para la melena perfecta, Tendencias, Peinados para cada ocasión, Cómo cuidar el cabello según la época del año, Mitos y verdades acerca de la melena.

Cada Salón tiene su filosofía, su esencia, sus servicios, su público…. Para poder determinar el tipo de contenido es fundamental tener en cuenta cada uno de estos factores.

Algo clave es siempre, en la publicación, añadir una llamada a la acción, debemos indicarle a las personas qué esperamos de ell@s ¿Es una opinión, a través de un comentario,? ¿Queremos que le dé a me gusta a la publicación? O tal vez que comparta o guarde ese contenido.  Hay que ser claros al momento de indicarle qué esperamos del otro lado.

¿Cómo puedo diseñar el contenido?

Un salón de belleza vende imagen, por ello es crucial cuidar el diseño de las publicaciones . Nuestra comunicación online debe tener una coherencia con lo que se respira en el Salón.

Para ello a continuación te recomendamos dos herramientas muy prácticas de diseño que te permitirán crear publicaciones y stories con mucho estilo.

Canva: Es uno de los programas online de diseño para no diseñadores más utilizado. Esta herramienta te permitirá hacer todo tipo de diseño gráfico para redes sociales. Además tiene otros formatos como tarjeta de visita, logo, carteles…

Usarlo es muy sencillo, sólo necesitas seleccionar el formato y la plantilla que más te guste. La puedes personalizar a tu gusto reemplazado colores, tipografías, imágenes y textos ¿El resultado? Diseños muy profesionales

Una recomendación: Intenta seleccionar un pantone de color y una tipografía que identifique tu marca para marca un estilo y posicionarte.

Crello: Es una herramienta online muy similar a Canva, aunque tiene más plantillas de diseño. Además Crello tiene la opción de diseños animados, muy interesante para captar la atención en las redes sociales. Ya que como sabes el vídeo o las animaciones tienen mayor alcance.

En cuanto al funcionamiento, es muy intuitivo y se parece muchísimo a Canva.

Si te acabas cansando de Canva, esta es una muy buena opción.

 

PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO

Para tener un buen resultado en las redes sociales es fundamental la constancia y si no quieres perder el tiempo: la planificación y programación será tu mejor aliada.

El gran secreto para aprovechar al máximo el tiempo es crearnos un calendario de contenido ¿Qué es? Un documento que nos permite planear y organizar el próximo contenido.

El sector de la belleza & wellness tiene un calendario anual muy concreto en función a los tratamientos que se demandan, ejemplo: al finalizar el verano, comienzan a potenciar todos los planes detox.

Es importante que puedas incluir toda esta información en el calendario así sabrás anticiparte con el contenido adecuado, además de recordar fechas importantes como festivos, días especiales, entre otros.

Algo que debes saber es que, en todas las redes, podemos dejar programado el contenido, es decir que podríamos dedicarnos un día a generar toda nuestra estrategia de contenido y dejarla “en automático”, aunque ¡Cuidado! es necesario estar pendiente e interactuar de forma diaria.

Para programar las publicaciones hay varias herramientas, en el caso de Facebook tiene su propia opción. Sólo tienes que subir la publicación y el texto y en lugar de clicar el botón de “Publicar”, a su lado verás una flecha desplegable que indica “Programar”. Allí puedes indicar la fecha y la hora que quieres realizarla. 

Para poder determinar los días y horarios te recomendamos que revises en las estadísticas cuáles son los días en que tu comunidad está más conectada y activa.

En el caso de la programación de Instagram la mejor opción es Hootsuite, esta herramienta te permitirá programar directamente las publicaciones en esta red social, publicar y monitorear conversaciones. Además de manejar varios perfiles de forma simultánea. Además si sólo gestionas tres redes sociales el plan es GRATIS.

 

¿CÓMO ANALIZO RESULTADOS?

Quizás pienses que lo más importante es la cantidad de seguidores pero tienes que saber que esto no es así. Una marca más de 100.000 seguidores pero al momento de compartir contenido que no les llegue ni al 1% de ellos ¿Por qué? Piensa en tu perfil personal, supongamos que tienes una media de 150 amigos ¿Ves el contenido de todos ellos? La respuesta es no. Sólo ves las publicaciones de quienes más interactúas. Por ello como negocios y marcas tenemos el desafío de generar un vínculo con las personas.

Las marcas necesitan que las personas consideren tan necesario y valioso su contenido, que estén permanentemente interactuando con él. De eso se trata el engagement.

En el caso de Facebook, para poder analizar si todo lo que estamos haciendo está dando resultados, la herramienta por excelencia es Facebook Insights que ofrece el análisis de la participación  de tus seguidores, su perfil demográfico y la ubicación de tu audiencia.

Esta información puede observarse en la pestaña de estadísticas —> Personas, muy importante para comprobar si el público objetivo se corresponde co tus seguidores/fans.   

 

Otro apartado importante a analizar es la pestaña de publicaciones que permite identificar el mejor horario de publicación.

Para poder analizar si el contenido que estamos generando está teniendo resultados podemos ver, en el mismo apartado de publicaciones, la actividad de cada publicación. Sólo debemos hacer clic en ellas y se ampliará la información del rendimiento, indicando cantidad de reacciones, comentarios, compartidos, alcance y clics. Esta información será clave para poder analizar cuales contenidos funcionan mas y menos, poder definir si tenemos que quitar categorías de contenidos o añadir nuevas. 

Facebook también, en la pestaña de información general,  nos da la posibilidad de descargar todo este contenido y analizarlo en excel, con muchísima información más, pero mi recomendación es que si aún no gestionas al 100% estos datos detallados arriba, para no marearte, quédate con este análisis. Al final de lo que se trata es de indicativos que te permitan pulir lo que estas haciendo, datos que te permitan mejorar.

En resumen para un análisis básico lo que tienes que considerar es:

  • Seguidores: Edad, género y ubicación geográfica.
  • Horario donde se conectan y están más activos tus seguidores.
  • Publicaciones: Alcance, reacciones, comentarios, compartidos y clics.
  • Si tu objetivo es generar tráfico a un sitio web seguramente deberás añadir clic al enlace.

En el caso de Instagram puedes ver las estadísticas en:

En la pestaña de “Estadísticas” podremos acceder a información del contenido, de la actividad y de la audiencia.    

En la pestaña de contenido encontraremos las publicaciones realizadas en el feed ordenadas por número de interacciones y en Historias ordenadas por el numero de impresiones.

En “Actividad” podemos ver las interacciones por día, el alcance y las impresiones.

Finalmente en “Audiencia” observamos el crecimiento de nuestra cuenta, en que momento ha crecido o decrecido y el perfil de los seguidores: Ubicación geográfica, intervalo de edad, sexo y los días que más están conectados.

 

REALIZA UNA CAMPAÑA DE FACEBOOK ADS PARA CAPTAR CLIENTES

Como hemos visto a lo largo de esta guía el alcance las publicaciones puede verse limitado, es por ello que es necesario darle un empujón para poder llegar a nuestros potenciales clientes. Imagínate que pasas horas creando contenido y luego no los ve nadie, pensarás que es una pérdida de tiempo, es por ello que a través de la plataforma de publicidad de Facebook e Instagram Ads puedes promocionarlo. No tengas miedo, la configuración de la campaña no es difícil pero requiere de tiempo y paciencia.

Algunas de las campañas para Salones de Belleza y Peluquerías que están teniendo muy buena aceptación para la captación de clientes y que el coste es bajo son las Campañas con el objetivo Mensajes, en este caso su propósito es iniciar conversaciones para conseguir resultados. Con este tipo de campañas tu salón puede interactuar de forma más personal con la gente a fin de conseguir clientes potenciales, aumentar las ventas y responder preguntas ¿Cómo funciona? Las personas verán el anuncio de tu salón de belleza y al hacer clic se abrirá una conversación en messenger.

Otra de las opciones de campañas pero ya con un objetivo de promoción y dar a conocer mi salón es “Interacción” ¿Por qué? Ampliará el alcance, y tendrás la oportunidad de llegar a más personas interesadas en ir a tu Centro y  adquirir los servicios. En ese caso te recomendamos crear una campaña con diferentes conjuntos de anuncios, cada uno con contenido de los diferentes servicios. De esta manera puedes hacer una segmentación específica para cada uno de ellos, y detectar, en función a los resultados, cuál servicio tiene más repercusión.

Por supuesto que si tenemos una página web podríamos hacer otro tipo de campañas, pero si no es así, con estas dos opciones de campañas,puedes iniciar tu estrategia de captación.

¿Qué necesitas? Diseños impactantes enfocados en los resultados y no en lo bien que haces tu trabajo, ten en cuenta que la persona que está detrás de la pantalla tiene una necesidad, y tu anuncio debe ser lo suficientemente impactante como para captar su atención. Un texto que le toque la fibra, que apele a su emoción pero que este alineado con el resultado que conseguirá al contratar tu servicio.

Ya tienes las 5 claves para potenciar tu centro y adquirir más clientes ¡Ahora es el momento de implementarlos, ponerse en acción y llenar tu agenda!