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Hashtag en Instagram: Guía definitiva y actualizada.

Hashtag en Instagram

Hashtag en Instagram: Guía definitiva y actualizada.

Uno de los temas que más nos preguntan en formaciones y en nuestras redes sociales es el tema de los hashtag. Por ello, en nuestro curso Desafío Beauty, uno de los módulos más extenso en contenido es sobre este tema que tanto interesa y que a la vez es de suma importancia. Aquí te traemos una guía definitiva y completa sobre los Hashtag en Instagram. Vamos a ello, comencemos desde lo más simple a lo mas complejo…

¿Qué son y para que sirven los Hashtag en Instagram?

Un hashtag puede ser una palabra o una frase compuesta de letras, números, y/o emojis, que se escriben juntos (sin espacios) y comienzan con lo que se conoce como el símbolo almohadilla o de número (#).

Estos hashtags sirven para organizar el contenido publicado en la red social. Al hacer clic en un hashtag, podrás navegar por las publicaciones que han sido etiquetadas con éste.

Cuando integras en tus publicaciones un hashtags estas uniendo tu publicación a miles y millones que están Instagram, generando mayor alcance de las mismas. ¿Qué beneficios trae? Sigue leyendo..

Porque son importantes los Hashtag en Instagram

Un buen hashtag, o una buena combinación de estos, expondrán tu marca para que llegue a audiencias más grandes y más específicas. Es decir, audiencias que se conviertan en posibles clientes, por ello es tan importante definirlos bien y no ponerlos por ponerlos.

Mientras más popular sea tu cuenta de Instagram tendrás mayores oportunidades de ganar nuevos seguidores, tener más likes y también de incrementar la interacción con los interesados.

Los mayores beneficios de usar Hashtags en Instagram son:

  1. Alcanzar nueva audiencia – Una de las formas en que los usuarios encuentran nueva información atractiva es a través de los hashtag. Utilizar hashtags relacionados con nuestro producto o servicio aumenta la audiencia que puede encontrar nuestras publicaciones a través de la búsqueda en esta red.
  2. Generar Ventas – Tomar buenas fotos y etiquetar tus productos o servicio es muy fácil en una plataforma visual como Instagram. Un reporte de la plataforma de venta online de Shopify encontró que en promedio el precio de una venta referida por Instagram es de $65, mientras que de Facebook $55 y Twitter $46. Por si fuera poco en un estudio de TrackMaven identificaron que las publicaciones con hashtags tenían más interacciones que las sin hashtags.

Los beneficios son muchos cuando usamos bien las etiquetas o hashtags en Instagram. Aún mejores cuando mantienes una buena frecuencia de publicación y un contenido de intereses y de aporte para tu audiencia. Si quieres saber como organizar tu contenido para que sea eficaz tenemos una plantilla descargable gratuita para ello. Continuamos…

Cómo definir lo hashtag inteligentemente

Lo primero será identificar los hashtags que debes utilizar, un error que se comete siempre es poner los 30 hashtags que permite Instagram y no tener claro cuales son los que nos estan ofreciendo mejores resultados.

Por ello, recomendamos hacer una trabajo más lento, de unas semanas, pero saber con claridad cuales son los traen nuevos me gusta, interacciones y alcances.

Te quiero compartir aquí una metodología. Buscar hashtags según las siguientes 4 categorías que te detallo:

  • Hashtags GENERALES (hashtags masivos con muchas publicaciones) que describen tu producto y/o los servicios y producto que ofreces. Ejemplo: #beauty #CentrodeEstetica #peluqueria
  • Hashtags generales de tu Buyer Persona/ Público Objetivo. Por ejemplo: #mujeres #novias
  • Hashtags propios de tu producto, marca o servicio. Ejemplo: #makeup #peinados #indiba y ademas MUY IMPORTANTE es tener uno o dos propios de tu marca, que pondrás en todas tu publicaciones.
  • Hashtags de tendencia (sí aplica). En determinado días, meses o épocas del año hay hashtags que se repiten, por ejemplo: #Verano2019 #Tendencias2019

De esta forma, comienzas a hacer una lista de cada categoría, y a publicar hashtags en tus publicaciones, midiendo cuales son los que mejores resultados te ofrece.

Aunque se desconoce la fórmula exacta del algoritmo de Instagram, sí sabemos que para conseguir que una de nuestras publicaciones aparezca destacada necesitamos conseguir cientos de me gusta y decenas de comentarios en pocos minutos / horas. Para ello podemos utilizar hashtags generales en nuestras publicaciones, fomentar las interacciones (comentarios) con nuestros textos, publicar en el horario donde nuestra audiencia está más activa,  llevar tráfico orgánica y pagado de otros medios a nuestra publicación, etc.

Herramientas para identificar los hashtags más importantes

No hay mejor forma de tener claro si algo funciona o no que es probándolo. Pero si es cierto que para mejorar la efectividad es muy importante utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, y así acelerar el proceso.

Te comparto aquí tres herramientas:

1- La primera es el propio Instagram. Cuando vamos a poner un hashtag en una publicación, por ejemplo, rápidamente busca la red social y te muestra la cantidad de publicaciones que tiene ese hashtag, esto te dará una idea del poder de difusión que tiene, y asi decidir entre uno o otro.

También en la zona de “búsquedas” tienes la opción de buscar por hashtags, donde Instagram nos da la lista y la cantidad de publicaciones que contienen la etiqueta.

2- Tag O’ Matic. Esta aplicación permite a los usuarios conocer a partir de una palabra el mejor hashtag relacionado con dicha palabra. La app es capaz de buscar el hashtag con más tendencia en tiempo real. Está disponible para Android e iOS.

Tiene un funcionamiento muy simple. Solo pones en el buscador la palabra y te da una lista de los mas populares. Tienes la opción de seleccionar, clickeando, las que deseas, y luego tiene un botón debajo donde copias los hashtags. De esta forma ya los tienes listo para pegar en Instagram.

Esta aplicación es gratuita, te permite hasta 3 búsquedas de hashtags por día. También tiene una opción de pago a 2.29€, único pago, donde puedes hacer búsquedas de forma ilimitada.

3- la siguiente aplicación es Leetags, que tiene la misma funcionalidad que la anterior. Además, ofrece consejos para obtener más likes y aumentar el número de seguidores. Leetags está disponible para dispositivos Android e iOS.

Cuando ingresas, sin buscar, te dice los más populares. Luego tienes la opción de buscar. A diferencia de la anterior te ofrece los datos con un porcentaje de relación entre la palabra que indicaste en el buscador y las que aparecen en la lista. También el puesto que ocupa dentro de los más populares.

Tiene una opción de pago a 5,49€, donde puedes desbloquear mas hashtags, buscar por categorías, organizar favoritos y demás funcionalidades.

Donde ponerlo a los hashtags

Normalmente lo primero que pensamos cuando hablamos de utilizar los hashtags es en los post de cada publicación y agrupados todos al final. Aquí tenemos dos errores comunes. Los aclaramos.

1- En los post no es el único lugar donde se pueden poner hashtag. En la stories y en la BIO de nuestra cuenta también, con resultados realmente sorprendentes.

2- No es necesario ponerlos al final, todos agrupados. Los usuarios ven todo ese párrafo, junto y amontonado de palabras, y debe prestar mucha atención para diferenciar una de otra. Impidiendo que, de forma más fácil, pueda hacer click en uno de ellos, o seguir alguno que le guste.

Ahora, luego de dejar claro estos dos puntos, vamos a los tres lugares donde deben utilizarse los hashtag en Instagram, y como hacerlo correctamente:

  1. En primer lugar, y lo hemos mencionado, en el propio post, pero NO todos juntos al final, sino integrado en el mismo texto. Si tienes alguno que no quedo integrado, claro que lo puedes poner al final del texto de la publicación, pero seguro te quedarán menos, y para el usuario será mejor identificarlos.
  2. El segundo lugar, es la BIO. En al descripción de nuestro perfil, donde contamos quienes somos,  y el servicio que ofrecemos debemos utilizar hashtags integrado en el texto. Es decir, que si soy una peluquería que se dedica a bodas. Las palabras “peluquería” y “bodas” deben estar puestas con hashtags.
  3. Finalmente, y un lugar donde los resultados son asombrosos, es en las stories. En todas, si en todas, las stories debes poner por lo menos un hashtag que amplíe en alcance.

Si quieres poner más de uno, el secreto es ponerlo en texto, en lugar de etiqueta. Funciona de la misma forma.

Como medir los hashtag y saber los resultados.

Como comentábamos mas arribas, cuando desplegamos los datos de cada storie, se puede observar la cantidad de vistas que tuvo por el hashtags utilizado. Esto es un dato realmente muy importante y a tener en cuenta.

Luego en cada una de tus publicaciones, si haces click en “Ver estadísticas” podrás ver al final de todos los datos que ofrece un apartado que dice “Impresiones” donde se encuentra el dato de los Hashtags.

Bien.. llegando hasta aquí, seguro pensarás..uffff que difícil ir publicación por publicación mirando los hashtags y los resultados. Pero bueno, como llegaste hasta aquí con esta lectura, seguro que realmente quieres potenciar tu Instagram y volverte una profesional. Te quiero dar un aplicación más que te ayudará mucho.

Metricool se ha convertido en una de las herramientas de social media más populares para la planificación y analítica en RRSS. Poco a poco, se ha ido renovando hasta conseguir ser una de las herramientas más completas y eficaces en la actualidad. Está diseñada para hacerte la vida más fácil y ahorrar una buena cantidad de tiempo en todo lo relacionado con redes sociales, planificación de contenidos, métricas e informes social media.

Lo importante, de todas sus funcionalidades, es que permite la medición de Hashtags, y que para una cuenta es totalmente gratuita. Si! Gratis. Podrás monitorizar cualquier hashtag de Instagram, la herramienta medirá toda su repercusión y recogerá las analíticas sobre campañas, eventos, análisis de la competencia y demás.

Y de tus publicaciones te dirá cuales tiene los hashtags y sus resultados.

Bueno… con esta guía ya puedes usar correctamente una de las herramientas más potentes que tiene Instagram para hacer crecer tu perfil, tu alcance y asi conseguir mas clientes.

¿Tienes dudas? Puedes escribirnos aquí mismo.

Abrazo!