fbpx
 

Las opiniones importan ¿Cómo conseguir más reseñas positivas para mi centro?

Las opiniones importan ¿Cómo conseguir más reseñas positivas para mi centro?

El 92% de las personas, antes de contratar un tratamiento o acudir a un centro busca opiniones en internet. Y el 95% es influenciado por reseñas positivas o negativas. Es decir que, de acuerdo a lo que lee, toma o no la decisión ¿Tienes controladas las opiniones de tu Centro? ¿Has realizado alguna acción para potenciarlas? 

Las opiniones, reseñas o como quieras llamarlo son una herramienta super potente para hacer que más clientes acudan a tu centro. Piensa en este proceso, una persona está buscando un centro de belleza y busca en google el más cercano. Acto seguido mira las reseñas. Y si les convence, acceden a las redes sociales, accionan y concretan una cita. 

Ahora, también puede suceder que hayan visto una publicación en tus redes y accedan al apartado de “opiniones de facebook”. O que vean a un amigo que sube una foto donde está en “X” Centro, realizando “X” tratamiento. 

Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, no lo es.

Es necesario “saber pedir” una recomendación y hacerlo con naturalidad y honestidad, estar dispuestos a recibir críticas y seguir mejorando para no dañar la reputación del centro. 

Piénsalo de esta manera si tú compras un ordenador y funciona bien ¿Harías una recomendación? No! Es lo que correspondía, que funcione correctamente. Las personas no dejan una opinión de forma natural, lo hacen si has despertado una emoción, si has creado una experiencia, si le has ayudado y están a gusto. 

Siempre es más fácil que una persona acuda a la página para poner un mal comentario que un buen comentario, y en este caso, debemos estar preparados para gestionarlo correctamente.

Si en tu caso quieres potenciar las recomendaciones de tu Centro en Google una forma sencilla de conseguir que los clientes dejen reseñas positivas en nuestra ficha de empresa, es crear un enlace directo hacia la página de valoración de nuestro perfil. Este enlace lo podrás colocar fácilmente por ejemplo cuando envíes un mensaje de seguimiento en WhatsApp. Y la persona al clicar en él le abrirá la opción de dejar su valoración. 

¿Cómo crearlo?

Para crear la URL del enlace, puedes acceder a esta página:

https://developers.google.com/maps/documentation/places/web-service/place-id Busca a tu centro en el mapa.

Tan sólo bastará con copiar el ID a continuación de está URL, justo detrás del símbolo =.

http://search.google.com/local/writereview?placeid=AQUI-TU-CODIGO-ID

Ejemplo: 

 

Enviar el enlace, además de facilitarles el trabajo, ya que van directo a dejarte su opinión, actual de recordatorio. Tienes que comprender que muchas de tus clientas, aunque estén contentas con tu trabajo se olvidan de dejarte la reseña, por eso, es importante enviarlo

Y atent@s! Debemos responder todas las opiniones buenas y malas. En el caso que no sean positivas podéis contar vuestra versión o lamentar lo sucedido y darle una explicación. Pero siempre responder. 

En el caso que sea una mala experiencia o que no este conforme con el tratamiento recibido, lo ideal es llamar a esa persona por teléfono. Indicarle “Hemos visto que nos has dejado una opinión en….. “ Luego disculparse por la mala experiencia -Recuerden que el cliente siempre lleva la razón. Podemos tener argumentos pero si se ha sentido mal o no ha sido lo esperado es su sentir.- Y en lo posible darle alternativas para remediarlo. 

En el caso de que la persona no responda, podemos responder el comentario/opinión indicando “[NOMBRE] hemos intentado contactarnos contigo para disculparnos por lo sucedido y poderte dar una solución. Y si lo veis prudente comentar lo sucedido públicamente. Recuerda que las personas que vean un comentario negativo donde el Centro se hace cargo y toma acción genera una mejor opinión y confianza. 

¿Cómo conseguir opiniones o recomendaciones en redes sociales?

Hay varias opciones, podrían dejar una opinión en facebook, con estrellitas o podrían etiquetarte. 

En este caso las selfies de tus clientes pueden llegar a ser una recomendación sorprenderte y atraer nuevos clientes. Ten en cuenta que sus fotos pueden llegar a potenciales clientes, y al estar compartiéndolos en sus perfiles ampliamos el alcance. Por eso, deberías crear un espacio en tu salón de belleza para que tus clientes puedan hacerse selfies y subirlos a sus redes sociales.

¿Cómo hacer para que más clientes nos dejen más reseñas?

Lo primero es establecer un protocolo, todo cliente satisfecho con el servicio debe estar invitado a dejar una valoración. Lo debe mencionar tu o tu equipo en el centro y generar un recordatorio por whatsapp. 

También para potenciarlos ofreciendo a todas las personas que lo realicen un descuento en el próximo tratamiento o cita. Puedes enviar este mensaje: 

Hola [Nombre], espero que hayas disfrutado del tratamiento [Nombre]. Nos encantaría y ayudaría mucho que puedas dejarnos tu experiencia aquí: ENLACE DIRECTO A GOOGLE

Sólo te tomará un minuto. Además haciéndolo recibirás XX% en tu próxima cita ¡Muchas gracias! 

Otra alternativa es ofrecerle a las primeras 10 un tratamiento express gratuito. O también puedes crear un box con productos o muestras y dárselas a cambio. 

Por último pero no menos importante es importante que tu equipo necesita ser consciente del poder de las reseñas. 

Antes de convencer a tus clientes de que dejen una opinión, debes convencer a tu equipo de trabajo de que animen a los clientes a dejar estas opiniones. Tus empleados son los que más contacto tienen con los clientes y, a menudo, también buena relación con ellos. Motiva a tus empleados para que animen a tus clientes a dejar opiniones positivas en tu web, en Google o Facebook. Una buena forma de motivarlos es darle un ‘extra’ al empleado que más opiniones positivas consiga al mes.

Las opiniones importan y harán que más clientes accedan a tu Centro. Ponte ya en marcha para poder potenciarlas.